The Diplomat
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo llevará de nuevo al Congreso de los Diputados la ‘tasa Google’, en clara referencia a Estados Unidos, añadió que “no es admisible que en el siglo XXI haya ningún país, Estado, o fuerza política que vía amenaza o coacciones, plantee su disconformidad o negativa a que se ponga en marcha una fiscalidad del siglo XXI”.
En declaraciones a los periodistas en la sede de su Departamento, Montero rechazó que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentre preocupado por posibles represalias por impulsar a nivel nacional esa tasa, que es un nuevo impuesto a los servicios digitales. Precisó que no han recibido “directamente ningún tipo de contacto, o de amenaza o de advertencia de nadie” y cree que esta posible amenaza “es un término más periodístico que diplomático”.
“En todo caso, las relaciones con Estados Unidos irían por la vía diplomática, y eso tiene su recorrido y su circuito, pero no ha sido esta la cuestión”, señaló la ministra, quien recordó que cuando Francia puso en marcha una tasa similar, Washington “reaccionó trasladando su negativa”, algo que también podría suceder con España.