Enrique Garrote Dominguez
Las empresas se encuentran en la actualidad en un proceso de internacionalización que resulta prometedor por las grandes oportunidades que un mercado internacional ofrece en materia de ventas y crecimiento empresarial. Pero esta situación también puede generar algunas tensiones en cuanto a la Protección de marcas, las patentes de invención, las marcas comerciales a nivel europeo, las disputas de nombres de dominio o los derechos de autor.
Y es que una vez que se da el salto internacional, las empresas deben realizar trámites de registro de marca en la Union Europea para disfrutar de las ventajas de la protección de la propiedad intelectual en las nuevas áreas de operación y para evitar conflictos de intereses con otras empresas que pueda perjudicar el normal funcionamiento de la compañía a nivel internacional.
En esta situación, las consultoras de Propiedad Intelectual juegan un papel clave en materia de asesoramiento y servicios para registrar marcas, patentes y dominios a nivel europeo o transcontinental. Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener una marca registrada de manera legal para una empresa? Según todos los expertos, los beneficios más importantes son los que se muestran a continuación:
Uso en exclusiva a nivel nacional
Si una marca se registra otorga a la empresa su uso en exclusiva en todo el territorio nacional. Si este registro se extiende al territorio de la UE, la marca podrá ser usada en toda la Unión Europea. Este registro resulta fundamental porque ofrece a la empresa protección sobre su marca y le da el derecho a su uso en exclusiva a nivel comercial para los productos o servicios para los que se haya tramitado el registro. Esto da potestad a la empresa a emprender todo tipo de acciones legales contra terceros que usen la marca sin permiso de la empresa, como pueden ser las falsificaciones.
Evita el registro de marcas demasiado similares
Los propietarios de una marca registrada pueden ejercer su derecho de oposición al registro de una marca que sea casi idéntica o que invite al consumidor a la confusión por ser demasiado similar a la marca que intenta imitar. Si bien deben ser marcas que comercialicen productos o servicios similares, lo cierto es que esto ejerce de elemento disuasorio para posibles empresas que quieran aprovecharse del reconocimiento de una marca anterior para su propio beneficio. En definitiva, el registro de la marca otorga una gran protección de marca frente a terceros.
Derecho de uso del símbolo ®
El uso de este símbolo permite a la marca comunicar que ha sido registrada y que puede exigirla por ley. Además es una forma discreta y sencilla de trasladar a los competidores que la empresa detrás de la marca actúa de manera seria en el mercado solicitando la protección de sus derechos de marca para operar en el mercado. Este derecho puede aplicarse solo a España o para tantos países como haya sido registrada la marca.
En algunos países europeos el uso de este símbolo es opcional, pero en otros resulta obligatorio si la marca ha sido registrada. Además es necesario evitar el uso de este símbolo de manera ilegal o sin tener la marca registrada al completo puesto que es algo ilegal y puede ser objeto de demanda por la ley. Además, el hecho de tener una marca registrada permite la colaboración con los servicios de aduanas de los países para evitar la entrada de falsificaciones en mercancías provenientes de otros países.
Prioridad respecto a posteriores solicitudes de registro
El hecho de realizar la solicitud de registro de marca en primer lugar otorga a la empresa el derecho de poder reclamar el registro de una marca idéntica en la mayoría de países del mundo. Esto puede darse en los 6 meses posteriores a la solicitud y las aplicaciones posteriores tendrán que ser rechazadas y cambiar su solicitud de registro de marca por otra diferente.
A nivel europeo, el registro y protección de marcas resulta fundamental gracias al libre comercio existente entre los países de la Unión Europea. Esto permite a una empresa de cualquier país de la UE operar con su marca registrada en el resto de países con el mismo nivel de protección que en el país de origen. Los beneficios son de un valor incalculable para las empresas, que podrán internacionalizar su marca de manera legal y evitando imitaciones o problemas con otras empresas.