La Embajada de Irlanda recomienda la multipremiada película en lengua irlandesa, The Quiet Girl (An Cailín Ciúin), que se estrenó en la cartelera española el pasado 24 de febrero, con subtítulos en español.
The Quiet Girl ha sido nominada al Oscar en la sección de Mejor Película Internacional, lo que supone la primera vez que una película en lengua irlandesa lo consigue.
La película es una adaptación a la lengua irlandesa del aclamado relato Foster, escrito por Claire Keegan, que se publicó por primera vez en el New Yorker y fue declarado «Lo mejor del año» por la revista. La historia se amplió y publicó como libro independiente en 2010. Posteriormente fue adaptada al cine por el escritor y director Colm Bairéad.
Protagonizada por la actriz, Catherine Clinch, el film se sitúa en la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.