The Diplomat
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) clausuraron ayer oficialmente el procedimiento de déficit excesivo aplicado a España, confirmando así que el país “ha reducido su déficit hasta un nivel inferior al 3% del PIB, valor de referencia de la UE”.
Por ese motivo, el Consejo de la UE derogó ayer su decisión de abril de 2009 sobre la existencia de un déficit excesivo en España. “El resultado es que actualmente no hay ningún Estado sujeto a procedimientos de déficit excesivo”, aseguró. “En 2010-2011, en el punto álgido de la crisis del euro, se abrieron procedimientos para 24 Estados miembros”, añadió.
Con esta decisión, el Ecofin confirmó la recomendación hecha el pasado miércoles por la Comisión Europea en la que se pidió el cierre del expediente a España. Esta decisión «marca un antes y un después» que permitirá a España «encarar el futuro en un marco más positivo desde el punto de vista de la estabilidad fiscal», declaró la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Ecofin, celebrada en Luxemburgo.