The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una contribución voluntaria de 45.000 euros al Fondo del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de ayudar a paliar los problemas presupuestarios que atraviesa actualmente esta organización y que afectan a la financiación de sus actividades.
El objetivo de esta contribución, según informó Moncloa, es financiar algunas de las actividades del Centro del Patrimonio Mundial, el órgano encargado de coordinar las cuestiones relacionadas con la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
España es miembro de la UNESCO desde 1953 (ocho años después de su creación) y, desde 1982, es Estado parte de la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en virtud de la cual se creó el llamado Comité del Patrimonio Mundial, un organismo intergubernamental en el que España figura como Estado miembro para el periodo 2017-2021.
Aparte, la Convención prevé la creación de un Fondo para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural que actúa como fondo fiduciario. El Comité es el órgano encargado de asignar las distintas partidas y el Centro del Patrimonio Mundial, instituido en 1992, se encarga de servir de punto focal y de coordinador en la UNESCO en todas estas cuestiones.
En la actualidad, según recordó el Gobierno, tanto la UNESCO como el Centro del Patrimonio Mundial atraviesan “una situación presupuestaria difícil debido a la escasez de recursos con los que cuenta la organización y la amplitud de las materias de su mandato”. En este contexto se enmarca la contribución especial solicitada por la UNESCO a España el pasado 7 de noviembre para financiar alguna de sus actividades y actuaciones.
Con los 45.000 euros aportados por España, se pretende reforzar el Centro y financiar algunas de sus actividades, como la gestión de la Convención, la organización de las reuniones anuales del Comité, el asesoramiento a los Estados miembros en la preparación de sus candidaturas, la coordinación de informes en relación a las condiciones de los sitios declarados, la actualización de los bienes inscritos y la organización de seminarios y talleres técnicos para la concienciación de la importancia de la protección y conservación del patrimonio.