The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, efectuó ayer una visita oficial a Níger, en el curso de la cual se reunió con los equipos españoles que participan en los programas de la UE implicados en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
Por la mañana, Borrell visitó la Maternidad Issaka Gazoby, un centro de referencia al que apoya AECID apoya con equipamiento y formación especializada. «Impactado tras ver la realidad en la que dan a luz 7.000 mujeres nigerianas al año», declaró en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se reunió con los efectivos españoles que participan en tres proyectos financiados por la UE: el Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), el EUCAP Sahel Níger y el Grupo de Acción Rápida GAR-Si Sahel, liderado por la Guardia Civil. En este encuentro, según explicó el propio ministro, se abordó “la lucha contra migración irregular, contra la trata y contra el terrorismo”. “España participa en equipos conjuntos de investigación y antiterrorismo en la región”, añadió.
Josep Borrell fue recibido por la tarde por su homólogo nigerino, Kalla Ankouraou, con quien conversó sobre “la colaboración bilateral en sectores clave como la salud, la lucha contra el terrorismo y la gestión de la migración”. “Níger es una piedra angular para la paz en la región y el Sahel es un desafío estratégico para Europa y España. La batalla contra la migración irregular es un desafío común que debemos abordar de manera coordinada”, declaró el ministro.
El jefe de la diplomacia en funciones también se reunió en Niamey con las ONG de cooperación españolas para conocer el trabajo que realizan sobre el terreno y con la Oficina Técnica de Cooperación, acompañado por la directora de la AECID, Aina Calvo.