Juan D. Latorre
La Embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, inauguró la exposición ‘Yiwarra Kuju: The Canning Stock Route’, una selección de pinturas del pueblo aborigen australiano, que se muestra hasta el próximo 30 de mayo en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.
En su discurso de apertura, la embajadora australiana hizo hincapié en la importancia de recordar y aprender del pasado, lo bueno y lo malo, para así avanzar con confianza y determinación hacia un futuro mejor. En Australia se encuentran presentes algunas de las culturas vivas más antiguas del mundo.
Esta exposición es una muestra internacional itinerante presentada por el Museo Nacional de Australia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Australiano. Sus obras cuentan la historia de los pueblos aborígenes del desierto occidental de Australia que vivieron en estas tierras durante miles de años. Es una historia de familia, cultura y región, así como un reflejo de la coexistencia entre poblaciones indígenas y los ganadores de Australia Occidental a finales de siglo XIX y principios del siglo XX.
La muestra se exhibe para coincidir con la Semana de Reconciliación en Australia, del 27 de mayo al 3 de junio, fecha en la que se recuerda a la población indígena. El tema de la Semana de Reconciliación de este año es “Con la verdad; Caminamos juntos con coraje».