The Diplomat
La Comisión Europea abrió este viernes una nueva convocatoria de solicitudes de bonos de viaje DiscoverEU, un programa de ayudas para jóvenes de 18 años interesados en descubrir Europa en la segunda mitad de este año.
DiscoverEU es una experiencia abierta a los jóvenes europeos, incluidos los que proceden de entornos desfavorecidos, para “aprender viajando”, según informó Bruselas. La Comisión puso en marcha esta iniciativa en junio de 2018 con un presupuesto inicial de 12 millones de euros y para 2019, el presupuesto se ha aumentado a 16 millones.
Aparte, la Comisión Europea ha propuesto asignar 700 millones euros para DiscoverEU con cargo al futuro programa Erasmus en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027). Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban esta propuesta, otro millón y medio de jóvenes de dieciocho años podrán viajar entre 2021 y 2027.
El programa ha brindado a casi 30.000 jóvenes “la oportunidad de viajar por toda Europa, explorar el rico patrimonio cultural del continente, ponerse en contacto con otras personas, aprender de otras culturas y experimentar lo que une a Europa”, prosiguió. La primera fase de DiscoverEU reunió a miles de jóvenes “en una auténtica comunidad en toda Europa” y los participantes, “que no se conocían previamente, se conectaron a través de las redes sociales para formar grupos y viajar de ciudad en ciudad o para alojarse los unos en casa de los otros”, añadió.
En la primera edición, casi 180.000 jóvenes presentaron su solicitud para participar, sobre todo de Alemania (más de 34.000) y, en segunda posición, de España (20.184, exactamente). De estos solicitantes, finalmente participaron más de 29.500. En este apartado, España figura en quinta posición, con 2.713 participantes, por debajo de Alemania (casi 4.800), Francia, Reino Unido e Italia.
Los aspirantes, nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001, deberán estar dispuestos a viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período máximo de 30 días. Los participantes viajarán solos o en grupos de un máximo de cinco personas y, por lo general, se desplazarán en tren, aunque podrán usar otros medios de transporte para facilitar el acceso a todos los rincones del continente.