The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió ayer de que el auge de Vox en la vida política española se ha visto favorecido por el auge del nacionalismo catalán.
«La gente se harta de ver quemar su bandera, insultar a su jefe de Estado, silbar a su himno y llega un momento en que eso le produce evidente malestar y basta con que alguien encienda una cerilla para provocar un incendio», afirmó el ministro en Madrid durante la presentación del libro El laberinto catalán, del historiador francés Benoît Pellistrandi.
En ese contexto, el auge de Vox «tiene mucho que ver por la reacción en contra de un nacionalismo catalán que ha denigrado la idea de España y ha generado la respuesta, un tanto castiza, de ‘aquí estamos'».
Asimismo, Borrell no descartó la posibilidad de que el Gobierno aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que se produzca una nueva violación de las leyes, aunque únicamente de manera «coyuntural» y durante el periodo que se requiera para «restablecer la legalidad».
Al respecto, el ministro afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy debió aplicar el artículo 155 antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la declaración de independencia, incluso después de que el Parlament votase las ‘leyes de desconexión’ a principios de septiembre de ese año.