Eduardo González
Google encabeza el ranking de las empresas con mayor reputación en España, elaborado por la empresa Reputation Institute y en el que no aparece ninguna empresa con capital mayoritariamente español en las diez primeras posiciones.
“La reputación de las empresas consiste en hacer las cosas bien, saber comunicarlas y conseguir que los demás hablen bien de ellas”, explicó Fernando Prado, responsable de Reputation Institute para América Latina y Península Ibérica, durante la presentación de los resultados del estudio Reptrak® España 2019, celebrada en la Roca Gallery en Madrid.
El estudio, un ranking de 157 empresas que fue elaborado entre enero y febrero de este año a partir de las opiniones de casi 9.000 consumidores, destaca que la media de la reputación de las empresas ha mejorado en España y que los sectores que gozan de mayor reputación son los de tecnología, alimentación y automoción. En el otro extremo, la reputación más débil corresponde al sector financiero, las aerolíneas y las telecomunicaciones.
El ranking está encabezado por Google, Sony y BSH, en el caso de la primera gracias a su reputación en dimensiones tan importantes como la oferta de productos y servicios, la innovación, el liderazgo y los resultados financieros. Aparte, destacó Prado, “no hay ninguna empresa española en el top 10 del ranking”. La primera compañía con capital español es, un año más, Central Lechera Asturiana, que figura en décimo novena posición.
Las dos empresas que más han incrementado su reputación respecto al año pasado son Freixenet y Bankia. En el caso de la primera, según Prado, este incremento en más de 11 puntos se debe, especialmente, a que la compañía “se ha posicionado abiertamente en el conflicto de Cataluña en contra de la separación”. En el caso de Bankia, el incremento parte de “unos indicadores ínfimos” y mantiene una reputación todavía débil, a pesar de una gran subida de trece puntos. Las empresas que más han caído este el último año han sido Ryanair y Amazon, en ambos casos por motivos laborales.
Google también figura en un lugar destacado en la dimensión de la responsabilidad social corporativa (RSC), que tiene una gran importancia para los consumidores españoles hasta el punto de representar al menos el 42,5% de la reputación, dos puntos porcentuales por encima de la media internacional. “Los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas”, explicó Fernando Prado. Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: BSH Electrodomésticos, Google y ONCE.