The Diplomat
Los líderes de las principales fuerzas políticas españolas y representantes de la sociedad civil expresaron ayer en sus cuentas de Twitter, su solidaridad con Francia, tras el pavoroso incendio de la catedral de Norte Dame en París. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo calificó de catástrofe para Francia, para España y para Europa que las llamas arrasen “850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura” y añadió: “Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “es día de luto para Francia, para Europa, para el mundo”. “Notre Dame de París forma parte de mi vivencia personal, es un símbolo de Europa y de nuestra historia común”, declaró a través de Twitter. “Comparto el dolor de nuestros amigos franceses en este día triste”, prosiguió. “París ha sobrevivido una y otra vez a la guerra, y es desolador ver cómo una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural en Europa, tierra de catedrales, se pierde con el fuego”, manifestó.
Pablo Casado, presidente del PP expresó su tristeza por ver arder “un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor”. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mostró su dolor por el incendio de “un gran emblema de la cultura y la historia europeas” y “joya del patrimonio mundial “. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó: “Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre”.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, escribió: «Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana».