The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer el acto de entrega a la Agencia GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite), dependiente de la Comisión Europea, del edificio en el que se instalará el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), que ha salido de Reino Unido como consecuencia del Brexit.
El acto de entrega tuvo lugar en la propia nueva sede del GSMC, las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de La Marañosa, en San Martin de la Vega (Comunidad de Madrid). Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, mientras que el GSMC es una infraestructura de la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, las alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.
El pasado mes de enero, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE aprobaron la candidatura española para albergar el GSMC. La elección de Madrid permitió paliar, en parte, la decepción causada por la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (que finalmente se quedó en Ámsterdam, en perjuicio de Barcelona), uno de los dos organismos que se han visto obligados a trasladarse a causa de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (el otro es la Autoridad Bancaria Europea, que finalmente se quedará en París).
A la firma asistieron representantes de cada uno de los Ministerios integrados en el Grupo Interministerial Galileo, que ha coordinado los esfuerzos para la instalación en España de este Centro. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores participó Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea.
“Ésta es una apuesta de España por la Unión Europea. España va a estar siempre claramente comprometida con Europa, con la ciencia y con la innovación”, declaró Robles. Galileo “nos va a permitir simplificar y agilizar las relaciones y las comunicaciones, que tan importantes son estos días”, añadió.