The Diplomat
El Consulado de España en La Habana ha resuelto 140.000 solicitudes de nacionalidad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Según recoge España Exterior, un diario digital dirigido a las comunidades españolas en el mundo, alrededor de 200.000 solicitudes de nacionalidad fueron presentadas en el Consulado de España en La Habana entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 al amparo de la Ley de Memoria Histórica.
De esa cantidad, ya se han resuelto alrededor de 140.000 y quedan pendientes o en trámite cerca de 60.000, la inmensa mayoría por falta de algún documento. El plazo para la presentación de solicitudes de nacionalidad española en virtud de la citada Ley de Memoria Histórica (también conocida como la conocida “Ley de Nietos”) finalizó en diciembre de 2011 y desde esa fecha no se tramitó ninguna solicitud.
Estos datos fueron transmitidos el pasado mes de marzo por el cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana, Christian Celdrán Kohl, durante una reunión informativa con la presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), María Antonia Rabanillo.
Durante el encuentro, el responsable del Consulado hizo un recuento del estado actual del proceso de revisión de expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley de Memoria Histórica e informó sobre los trabajos que se están llevando a cabo para acelerar el proceso, que incluye el reforzamiento del personal asignado a la tarea. Aparte, el Consulado ha puesto en marcha la aplicación que permitirá consultar on line el estado de los expedientes de nacionalidad.
“Teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley, creemos que esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”, declaró el cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, citado por el mismo diario digital.