Alberto Rubio
La embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, dijo durante la presentación en Madrid del Sydney World Pride 2023 que “es inaceptable que 67 países sigan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, que once las castiguen con la pena de muerte y que, de ellos, al menos seis continúen aplicándola”. “Australia se opone rotundamente a la pena de muerte en todas las circunstancias y para todas las personas”, añadió.
En el acto, celebrado casi en paralelo al comienzo del festival en la ciudad australiana, estuvieron presentes en representación del Ministerio de Asuntos Sociales, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, y por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido.
McIntyre dijo que “trabajamos estrechamente con otros países como España, que tienen una mentalidad semejante a la nuestra, para fomentar los derechos de personas LGTBI y para proteger el sistema de derechos humanos en todo el mundo”.
La embajadora mostró su satisfacción porque “Madrid y Sydney comparten el status de ciudades organizadoras del Orgullo” y porque esta es la primera ocasión en que el hemisferio sur acoge esta celebración, en la que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, “será el primero en el ejercicio de su cargo que participe en el desfile, junto a nuestra ministra de Asuntos Exteriores”.
La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, se felicitó porque “hoy también celebramos de manera universal, muy cosmopolita, que ayer (por el jueves) se aprobará la Ley Trans”, que calificó de “absolutamente imprescindible”. Tras resumir la historia de la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos, García Rodrigo añadió que “es una alegría que nos una aquí y allá la misma determinación por un orgullo que no es sino festejar, pero sin perder de vista la dimensión política de la necesidad de la diversidad”.