The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó el viernes la participación de España en las ampliaciones de capital general y selectiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), del Grupo Banco Mundial, por importes de 105.989.911 dólares (94.385.200 euros) y 31.435.068 dólares (27.993.300 euros), lo que suma un total de algo más de 122 millones de euros.
Esta ampliación de capital se enmarca en el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La cooperación económica y financiera española para el desarrollo se canaliza, entre otros instrumentos, a través de las Instituciones Financieras Multilaterales (IFMs) de las que España es miembro. Así, las contribuciones de los países donantes a las IFMs son un elemento esencial para la financiación del desarrollo de los países más pobres y con peor acceso a los mercados de capitales.
El Banco Mundial (BM) junto al FMI forma parte del núcleo institucional de la gobernanza mundial. Además de su liderazgo en las políticas y la financiación para la cooperación internacional al desarrollo, el BM desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a grandes desafíos como la lucha contra el cambio climático, las migraciones, la gestión de crisis naturales o financieras o la brecha de género, entre otros.