The Diplomat
El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer, con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones, el proyecto legislativo por el que se exime a los ciudadanos británicos de la obligación del visado para entrar a la UE durante periodos cortos tras la salida del país de la Unión.
Con esta votación, el pleno refrendó el principio de acuerdo a que habían llegado este miércoles la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE) con el Consejo de la UE. La legislación se aplicará al día siguiente de la retirada del Reino Unido de la UE. A partir de esa fecha, los británicos no tendrán que pedir visado para viajar a la UE por un máximo de 90 días en periodos de 180 días. El proyecto de ley deberá ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros y deberá publicarse en el Diario Oficial de la UE antes del 12 de abril, para el caso de un posible Brexit sin acuerdo.
Por su parte, el Gobierno español celebró ayer la decisión del Parlamento Europeo, que “evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado” y reiteró que “es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
De hecho, el texto ha podido salir adelante después de que fuera apartado del cargo de presidente de la Comisión LIBE el eurodiputado laborista británico Claude Moraes, que se oponía a la definición de Gibraltar como “colonia”, propuesta por el Consejo a iniciativa de España.