The Diplomat
El Gobierno rechazó ayer “con toda firmeza” el contenido de la carta remitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Su Majestad el Rey, en la que reclama que España se disculpe por lo que considera fueron abusos cometidos por los españoles durante la conquista de las tierras mexicanas hace 500 años.
Un comunicado difundido anoche por La Moncloa “lamenta” que se haya hecho pública la misiva que López Obrador envió al rey el pasado 1 de marzo y expresa su rechazo al contenido de la misma.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, afirma el comunicado, que añade que los dos pueblos han sabido siempre leer su pasado compartido “sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
Asimismo, el Ejecutivo reitera su “disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistas y cooperación”. Todo ello -señala- con el fin de “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
La existencia de la carta, avanzada ayer en España por el diario “El País” fue dada a conocer públicamente por el propio López Obrador, durante su estancia en el Estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés. El presidente, que dijo haber enviado otra carta al Papa, en petición también de disculpas, manifestó que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y reprochó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos. “Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, reclamó.