The Diplomat
El Gobierno de España agradeció ayer la “rápida y contundente respuesta” del Gobierno de Francia al “inadmisible manifiesto” firmado por 41 senadores franceses de todos los grupos parlamentarios (algunos del partido del presidente Emmanuel Macron) en el que, bajo el título Por el respeto a los derechos fundamentales en Cataluña, denunciaron la “represión” contra los procesados por el referéndum independentista del 1-O.
Según un comunicado del Gobierno, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, mantuvieron ayer un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que compartieron su “rechazo firme a este pronunciamiento, que revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña”.
“España es una democracia plena con división de poderes en la que los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo e imparcial, están garantizados”, añadió el Gobierno.
Por su parte, el Ejecutivo francés declaró ayer en un comunicado que “Francia reitera su adhesión constante al respeto al marco constitucional de España”. “Es en este marco, en el del Estado de derecho, que debe abordarse el tema de Cataluña”, prosiguió.
“No corresponde a Francia inmiscuirse en procesos judiciales en curso”, advirtió el Gobierno de Macron. “Tenemos plena confianza en la capacidad de la democracia española para llevar a cabo un diálogo político apaciguado, respetuoso con la legalidad constitucional y el Estado de derecho”, aseguró. “En este momento en que el espíritu de unidad y solidaridad debe guiarnos, más que nunca, en el relanzamiento del proyecto europeo, las autoridades francesas reiteran su adhesión a una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas”, concluyó.