The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer, en el acto de lanzamiento de las celebraciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, que la igualdad y las políticas de género deberían estar «por encima de la contienda» política y «ser asumidas plenamente por todos», en particular en lo que se refiere a la política exterior.
En un acto celebrado a las puertas del Palacio de Santa Cruz, Borrell señaló que, a su juicio, la igualdad es un problema de los hombres, y que debe quedar claro que «no es un problema de las mujeres que piden sus derechos sino de los hombres que se comprometen con ellos».
El ministro animó a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Aina Calvo, a que las políticas de igualdad de género tengan un «papel estelar» en la cooperación. Calvó expresó su confianza en que los proyectos de cooperación en favor de la igualdad avancen más ahora que todos los países está comprometidos con ella en el marco de la Agenda 2030.
Por su parte, la escritora Elvira Lindo llamó a acudir a la manifestación del 8 de marzo «con más fuerza que el año pasado», ahora que «la rabia misógina ha mostrado su cara y sus dientes» y hasta «ha pasado a formar parte de algunos discursos públicos».
El acto, presentado por la embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género, Clara Girbau, contó también con la presencia de la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno, quien explicó las medidas que está adoptando el Departamento en pro de la conciliación, «de mujeres y de hombres» para alentar la presencia de mujeres de en puestos de responsabilidad.