The Diplomat
El Gobierno de Gibraltar aseguró ayer que el proyecto de viviendas puesto en marcha por las autoridades gibraltareñas no invade las aguas jurisdiccionales españolas ni viola las normas europeas sobre medio ambiente.
El Gobierno español ha protestado ante el Gobierno británico por la puesta en marcha de un proyecto urbanístico en Gibraltar, el Hassan Centenary Terraces -anunciado en junio de 2015 y recuperado más de dos años después por el Gobierno de Gibraltar-, para cuya construcción se deberían realizar rellenos al mar en aguas jurisdiccionales españolas. Según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, el Ejecutivo transmitió la semana pasada una nota verbal para transmitir formalmente una queja por este proyecto y para advertir de que está dispuesto a utilizar medios legales para impedir la construcción de las viviendas.
En un comunicado, el Gobierno de Fabián Picardo aseguró ayer que las obras necesarias para el proyecto “no implican ganar nuevo terreno al mar” y que “la Comisión Europea ha investigado el terreno ganado al mar de la zona oriental de Gibraltar en diversas ocasiones” y ha ratificado que “no existían efectos transfronterizos de relevancia” y que no ha habido “ningún incumplimiento de la legislación medioambiental comunitaria”.
Asimismo, advirtió de que “la postura española de que Gibraltar no tiene derecho a las aguas territoriales carece de fundamento en virtud de la legislación internacional” e incluso aseguró que “asesores legales sénior del Ministerio de Asuntos Exteriores español han defendido, una vez jubilados, que España no cuenta con un argumento válido en este respecto”.
“Resulta muy triste que cada vez que hay elecciones en España, Gibraltar se convierta en un arma arrojadiza política para distintos sectores de la sociedad española”, algo que “sucede a menudo independientemente de la exactitud de los comentarios que se realicen”, lamentó el Gobierno gibraltareño.