The Diplomat
El rey Felipe VI declaró ayer, en pleno juicio a los responsables del procès, que “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad».
El monarca pronunció estas palabras tras recibir en el Teatro Real de Madrid el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award), que le concedió la Asociación Mundial de Juristas por «su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho».
El premio fue concedido durante la sesión de clausura de la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Associations, celebrada en Madrid bajo el lema Democracia, Constitución y Libertad, y en la que participaron más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes. Se trata de la segunda ocasión que se celebra este congreso en Madrid. La primera tuvo lugar en 1979 y fue clausurada por Juan Carlos I, «como manifestación de apoyo a la naciente democracia constitucional española».
El monarca, acompañado de la Reina Letizia, recibió el premio de manos del presidente de la Asociación, Franklin Hoet-Linares, y por el presidente del World Law Congress, Javier Cremades, quienes se refirieron a Felipe VI como el «primer Rey jurista» de España. En el acto también intervino el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Durante el acto de clausura y de entrega del premio estuvieron presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; el exministro y ex alto representante de la UE Javier Solana; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el expresidente de Gobierno Felipe González; la exvicepresidenta del Gobierno y consejera de Estado Soraya Sáenz de Santamaría; y los líderes de Ciudadanos y Vox, Albert Rivera y Santiago Abascal.