Alberto Rubio
Irán espera que continúen las buenas relaciones económicas con España, si la Unión Europea crea “los mecanismos financieros adecuados” y resuelve “el problema de las transacciones bancarias”, destacó el embajador Hassan Ghashghavi durante la conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Islámica.
El embajador subrayó, ante decenas de embajadores, diplomáticos y empresarios reunidos en su residencia oficial, que “el proceso de crecimiento de las relaciones económicas entre ambos países llevó a incrementar la balanza comercial a más de 2.000 millones de dólares en 2017”, meses antes de que la Administración Trump volviera a imponer sanciones a Teherán.
Ghashghavi recapituló las múltiples iniciativas políticas adoptadas por ambos gobiernos para promover los intercambios comerciales y las inversiones, como la comisión mixta celebrada en Madrid en enero de 2018 o la visita, en marzo de ese año, del entonces ministro de Exteriores Alfonso Dastis, encabezando una misión político-económica.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, corroboró las palabras del embajador sobre las buenas relaciones bilaterales y apostó por un futuro en el que alcancen el nivel que ambos países desean.
Por último, el embajador iraní recordó que también en el ámbito cultural las relaciones bilaterales gozan de una cooperación fluida, como demuestra la próxima exposición de piezas históricas que bajo el título ‘Irán: la cuna de la civilización’, que se podrá visitar a partir de marzo durante cinco meses en Alicante.