The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que España reconoce oficialmente a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”.
Con este anuncio, presentado durante una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa, se cumple el ultimátum presentado el pasado 26 de enero por los Gobiernos de España, Francia, Reino Unido y Alemania en el que daban un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales “democráticas, libres y transparentes”. En caso contrario, reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
“Hoy lunes se cumplen ocho días desde que España junto a otros socios europeos instó al régimen de Maduro para convocar elecciones democráticas, libres y transparentes”, declaró Sánchez. Una vez transcurrido este plazo sin una respuesta por parte de Caracas, “el Gobierno español reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, prosiguió la declaración oficial del jefe del Ejecutivo.
“La legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, surgida tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional”, advirtió el presidente del Gobierno.
Según Sánchez, España considera que “el multilateralismo es una herramienta indispensable para la solución de los conflictos” y, en este marco, “trabaja en coordinación con la mayoría de sus socios europeos” con el objeto de tomar una decisión “por consenso” y apoya “la implementación de un grupo de contacto internacional, creado por la UE a iniciativa de España, para acompañar a Venezuela”. “El horizonte claro es la convocatoria, en el menor plazo de tiempo posible, de unas elecciones democráticas, libres, con garantías y sin exclusiones”, declaró Pedro Sánchez.
Por otra parte, Sánchez aseguró que el Gobierno trabaja “muy activamente con otros países y actores internacionales, singularmente el Grupo de Lima”, y está “intentando promover, en el seno de la UE, un plan de apoyo humanitario a Venezuela”.