El Grupo Editorial Sial Pigmalión y el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) organizan esta tarde en el Espacio Ronda Madrid (Ronda de Segovia, 50), un lugar emblemático y multicultural que fusiona arte y literatura, un recital de poesía hispanoárabe.
En el acto participarán autores de diversos países y estéticas, que permitirán el reencuentro en un abrazo literario y fraternal para tomar conciencias de nuestras similitudes y peculiaridades, a la par que favorecerá el mejor conocimiento de las respectivas voces poéticas que participarán en este evento, de latitudes y características diferentes, pero con un nexo de unión sólido: la buena literatura y la amistad.
Presentado y coordina por Daniel Migueláñez, filólogo, actor y poeta, el acto contará con la intervención de Abdo Tounsi (Jordania), Basilio Rodríguez Cañada, Ridha Mami (Túnez), Francisco Gutiérrez Carbajo, María Pilar Cavero, Asma Souissi (Túnez), Inma Jiménez Jorquera, Helena Cosano, Khalid Raissouni (Marruecos), María Antonia García de León, Rocío Hervias (Perú), José Luis Marín Aranda, Alma Grau, Hicham Amraoui (Marruecos), Socorro Mármol Brís, José María Triper, Cristina Galán, Antonio Portillo, Gloria Nistal, Janet Aznarán (Perú), Juan Manuel Riesgo y Jesús Herrero del Cura.
Poetas del siglo XIX, como Zorrilla, Bécquer, Espronceda o Rosalía de Castro, se dejaron influir por lo árabe, coincidiendo con el Romanticismo y su interés y curiosidad por el exotismo y los misterios de Oriente. Lo mismo ocurrió con los autores más conocidos de la Generación del 27, la Edad de Plata de la poesía española: Lorca, Cernuda, Alberti, Dámaso Alonso, entre otros, bebieron de la tradición y poesía arábigo andaluza y lo plasmaron claramente en sus obras. Sin embargo, el escaso conocimiento de la cultura árabe que existe en la actualidad en las sociedades occidentales hace que a menudo se vincule erróneamente con posiciones religiosas o ideológicas extremas, provocando una desconfianza mediática mutua entre nuestros respectivos pueblos y culturas. No obstante, existe en la actualidad un nutrido grupo de autores españoles que tienen una obra en la que se puede detectar con claridad la influencia de lo árabe, así como también hay diversos autores árabes actuales que han bebido en las fuentes de la literatura española e hispanoamericana.