The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, advirtió ayer ante sus homólogos del Diálogo 5+5 de que las “decisiones unilaterales” en materia migratoria son “contrarias al espíritu de cooperación” y sólo contribuyen a “trasladar los problemas de unos países a otros”.
Borrell asistió los días 17 y 18 de enero a la decimoquinta reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo 5+5 en el Mediterráneo Occidental, convocada por la copresidencia argelino-maltesa bajo el lema Trabajando juntos: un futuro sostenible para el Mediterráneo Occidental.
El Diálogo 5+5 reúne a los ministros de diez países de la región, cinco de la ribera norte (Francia, Italia, Portugal, Malta y España) y cinco de la ribera sur (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania). También asistió al encuentro, en calidad de observadora, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Durante su intervención, Borrell elogió la “excelente cooperación” en materia migratoria que mantiene España con Marruecos, Argelia y Mauritania y advirtió, a la vista del notable incremento de llegadas de migrantes a España, de que “las decisiones unilaterales” en este ámbito “son claramente contrarias al espíritu de cooperación y no hacen sino trasladar los problemas de unos países a otros”.
“No es posible que, en momentos críticos, no haya un método de gestión eficaz entre países europeos”, advirtió ante sus colegas mediterráneos, entre los que se encontraba la viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Emanuela Claudia Del Re.
En declaraciones a la agencia Efe desde Malta, el ministro afirmó que «cerrar los puertos de Italia no ha servido para nada más que para trasladar el problema a otros», cuando de lo que se trata es “de ver si entre todos somos capaces de encontrar un método que sea objetivo, automático, de aplicación inmediata y sin tanta discusión cada vez que estamos ante un caso particular».
Al término del encuentro se aprobó una declaración conjunta que recoge temas como la cuestión migratoria, la juventud, el desarrollo sostenible, la necesidad de reforzar el Diálogo 5+5, la lucha contra el terrorismo y la radicalización, el apoyo del Plan de Acción de la ONU sobre Libia y la situación en Oriente Medio y en el Sahel.
El jueves, Borrell se reunió en La Valeta con su homólogo de Malta, Carmelo Abela, y con la ministra de Asuntos Europeos e Igualdad, Helena Dalli, ante quienes trasladó el reconocimiento de España a los esfuerzos de su país para cumplir los acuerdos europeos de reubicación de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.