The Diplomat
El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y el viceministro británico para la Salida de Europa, Robin Walker, suscribirán este próximo lunes en Madrid el acuerdo bilateral para garantizar el voto activo y pasivo de los ciudadanos británicos en las elecciones municipales españolas, cuya firma fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a la prensa que el acuerdo se firmará el 21 de enero, tal como se había adelantado esta semana, y que Aguiriano y Walker representarán a sus respectivos Gobiernos.
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del acuerdo -así como su aplicación provisional- sobre “la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro”, en conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el artículo 13 de la Constitución española. Las elecciones municipales están convocadas para el 26 de mayo, casi dos meses después de que se concrete el Brexit.
Las negociaciones del acuerdo comenzaron formalmente el día 24 de octubre de 2018 y finalizaron el pasado 18 de diciembre de 2018, cuando se cerró el texto. El acuerdo adopta una fórmula que define a los «nacionales británicos» a los solos efectos del acuerdo en cuestión y que no incluye a «los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar».