Juan David Latorre
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España, aseguró ayer en la presentación de la Feria FITUR’19 que “para República Dominicana es un gran honor ser socio de FITUR en esta edición” y recordó que el país “tiene unos vínculos muy estrechos e indisolubles con España”.
“De la mano de empresarios españoles, señaló el embajador, hemos podido desarrollar un estándar de turismo líder en América Latina” y “cerca del 70% de la infraestructura turística de nuestro país se ha desarrollado con motivo de esa vinculación con España”. Asimismo, resaltó las cualidades del turismo de su país, su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las comunicaciones internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico, que convierten al país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios turísticos. Un destino que en 2017 fue visitado por 173.065 turistas españoles.
Por su parte, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA, destacó que la celebración de FITUR es uno de los grandes referentes de la industria del turismo y una gran oportunidad para un sector tan importante de la economía mundial con una edición récord con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición.
Este año, participan en la feria 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3%, y 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.