The Diplomat
El gobierno de Nicaragua rechazó este martes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como ha propuesto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En una nota emitida este primero de enero, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, califica como “ilegal” e “improcedente” el llamamiento de Almagro a una sesión del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis de Nicaragua.
Moncada, que dirige su carta a los cancilleres de los países miembros de la OEA y al propio Almagro, el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana no puede aplicarse a Nicaragua porque no ha habido una ruptura del orden institucional sino un intento de golpe de Estado contra el gobierno elegido en los comicios de 2016, que es el que está al frente de Nicaragua.
“La Carta Democrática Interamericana no faculta al secretario general, Luis Almagro, a apoyar a grupos golpistas contra el Estado y el gobierno de Nicaragua legalmente constituido”, asegura Moncada.
Según Moncada, si el resto de países miembros de la OEA respalda la petición de Almagro, dejaría un precedente grave que, a criterio del gobierno nicaragüense, representaría un acto de injerencia.