The Diplomat
El Gobierno autorizó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores la firma y la aplicación provisional del acuerdo que permitirá a España acoger el Centro de Respaldo del Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (GSMC), que saldrá de Reino Unido como consecuencia del Brexit.
El pasado mes de enero, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE aprobaron la candidatura española para albergar el GSMC, que finalmente será ubicado en unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.
La elección de Madrid permitió paliar, en parte, la decepción causada por la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (que finalmente se quedó en Ámsterdam, en perjuicio de Barcelona), uno de los dos organismos que se han visto obligados a trasladarse a causa de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (el otro es la Autoridad Bancaria Europea, que finalmente se quedará en París).
La firma del acuerdo, en la que también participarán la Comisión Europea y la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (GNSS), es un paso imprescindible para que el centro pueda recibir el material procedente del Reino Unido y comenzar sus actividades desde el mismo momento del Brexit. El centro -actualmente situado en la localidad británica de Swanwick- deberá estar plenamente operativo el próximo mes de marzo.
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite. Por su parte, el GSMC es una infraestructura de la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, las alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.
“Con este Centro se refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la Unión europea como es Galileo”, afirmó el Gobierno. “España ha ofrecido en el Acuerdo de Sede las mejores condiciones posibles. El Centro GSMC de Galileo se suma así a las otras agencias comunitarias con sede en España”, concluyó.