The Diplomat
Antonio Pérez-Hernández y Torra fue nombrado ayer nuevo director general de Casa de América, tal como había adelantado The Diplomat.
El nombramiento de Pérez-Hernández fue decidido, por unanimidad, por el Consejo Rector de Casa de América, formado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Pérez-Hernández y Torra, nacido el 8 de junio de 1955 en Madrid, es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1981. Entre otros cargos, entre julio de 2017 y septiembre de este año fue director general para Iberoamérica y anteriormente fue director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo y director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental.
Aparte, fue embajador en Nicaragua entre 2008 y 2011 y en Venezuela entre 2012 y 2017, en unos momentos especialmente tensos en las relaciones del régimen bolivariano con España. También fue embajador en Irán y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Turquía, OTAN y Marruecos.
Premios del 25 aniversario
Por otra parte, ayer se celebró en la sede de Casa de América el acto de entrega de los premios conmemorativos del 25 Aniversario de la institución, que han recaído en la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), el programa Ibermedia, Telefónica, las Cumbres Iberoamericanas y RTVE.
La institución de la diplomacia pública cumplió su primer cuarto de siglo en 2017 y, con ese motivo, convocó estos premios en reconocimiento a diferentes personalidades e instituciones que han destacado por su contribución al estrechamiento de los lazos entre España y Latinoamérica.
El acto fue presentado por el hasta ahora director general de Casa de América, Santiago Miralles, y la estatuillas de los premios (obra del diseñador español Manuel Estrada) fueron entregados por los representantes del Consejo Rector: el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor; y la directora general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo Álvarez.
María Andrea Albán Durán, secretaria para la cooperación iberoamericana, recogió el premio concedido a las Cumbres Iberoamericanas en nombre de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. También recogieron sus premios la ex ministra Trinidad Jiménez, directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia; la directora de la AECID, Aina Calvo; y Federico Montero, director general corporativo RTVE, en nombre de Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación.