The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue increpado ayer por un miembro de los CDR huido a Bélgica mientras intervenía en un acto organizado por Societat Civil Catalana en Bruselas por el 40 aniversario de la Constitución.
«Estoy encantado de estar invitado por esta organización de extrema derecha, y como soy un hooligan de extrema derecha, ¿a dónde iba a ir?», afirmó irónicamente el ministro durante el acto. En un momento del discurso, y justo cuando hacía alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Borrell fue interrumpido por un miembro de los CDR, Adriá Carrasco, quien empezó a gritar que “la Constitución es una farsa», tras lo cual fue expulsado de la sala entre las increpaciones del público.
Tras el incidente, Borrell continuó su discurso, en el que afirmó que, “en el exterior, parte de la opinión pública cree la narrativa nacionalista. Por eso es tan importante contar la verdad». Asimismo, recordó que “la Constitución tuvo en Cataluña más de un 90% de apoyos, mientras que en ninguna convocatoria electoral hecha con garantías los partidarios de la secesión han superado el 50% de votos”.
Según Borrell, España vivió en 2017 la «mayor crisis institucional de la democracia» a causa de un «intento programado de subvertir el orden constitucional». «Para ellos el pueblo catalán está compuesto sólo de quienes están a favor de la independencia, y si no, eres un traidor. Y contra eso hay que luchar”, agregó.
En el mismo acto intervinieron el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; Iratxe García, del PSOE; el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta; y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.