The Diplomat. 28/11/2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación aseguró ayer que la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, que regula las reglas generales de interpretación de los Tratados, garantiza el valor jurídico de las declaraciones interpretativas suscritas el pasado domingo por la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino Unido, por otra, referidas al artículo 184 del Acuerdo el Brexit.
Concretamente, precisó, el apartado 2 del artículo 31 de la Convención contempla “la posibilidad de que para interpretar el texto de un tratado se acuda a todo instrumento aceptado por las partes referido a dicho tratado”.
“Se incluye aquí el supuesto de las declaraciones interpretativas aceptadas por todas las partes, las llamadas interpretaciones auténticas”, prosiguió. “Éste es, precisamente, el supuesto de las declaraciones realizadas por las Instituciones Comunitarias (Comisión Europea y Consejo de la Unión), por el Reino Unido y por los 27 Estados Miembros, en relación con el artículo 184 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea”, concluyó.