La delegación española, recibida por Mohamed VI./ Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
The Diplomat. 20/11/2018
Aunque la cooperación migratoria fue, como se esperaba, el tema más destacado de la visita oficial de Sánchez a Rabat, lo más llamativo fue la propuesta de celebrar un Mundial de fútbol conjunto entre España, Marruecos y Portugal.
El presidente del Gobierno mantuvo sendos encuentros con el rey Mohamed VI y con el primer ministro, Saadedine El Othmani. Pedro Sánchez se adelantó así a la proyectada visita de Estado de los Reyes a Marruecos, que tuvo que ser aplazada el pasado mes de enero a causa de la ausencia de Mohamed VI del país y para la que aún no se ha podido fijar una nueva fecha.
Según Moncloa, ambos Gobiernos coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación y la responsabilidad compartida ante el reto migratorio y Sánchez –quien viajó acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska– elogió el papel central de Marruecos en la gestión de los flujos migratorios irregulares hacia Europa, especialmente en la ruta libia hacía el Mediterráneo occidental, donde se está produciendo un incremento en el número de llegadas a España.
Asimismo, el presidente del Gobierno presentó a España como el “principal socio valedor” de Marruecos ante la Unión Europea y recordó que nuestro país se implicó, “activamente y a todos los niveles”, para que la Comisión Europea acordara un paquete de 140 millones de euros adicionales del Fondo Fiduciario para África para la adquisición de material de control de fronteras y que incluso está tratando de que esta ayuda no sea coyuntural sino estructural.
Pedro Sánchez tiene previsto regresar a Marruecos los próximos días 10 y 11 de diciembre para participar en Marrakech en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, organizada por iniciativa del monarca alauí y con el impulso de Naciones Unidas.
En otro orden de cosas, Pedro Sánchez recordó que es España el primer socio comercial de Marruecos desde 2014 y, en relación con ello, ambos gobiernos cerraron el compromiso de celebrar próximamente un foro empresarial hispano-marroquí con el fin de seguir profundizando en las relaciones comerciales.
“El fútbol como nexo entre Europa y África”
Asimismo, Pedro Sánchez aprovechó su estancia en Rabat para proponer a Marruecos la presentación de una candidatura conjunta con España y Portugal para optar a la organización del Mundial de Futbol 2030. Según declaró el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior a estos encuentros, el fútbol puede funcionar como “nexo entre dos continentes, Europa y África”, ya que sería “la primera vez que se presenta una candidatura que une a dos continentes”.
Sin embargo, el primer ministro portugués, Antonio Costa, aseguró a Efe que no ha recibido una propuesta oficial para presentar esa candidatura conjunta. «Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla», dijo.
La propuesta de Sánchez se produce pocas fechas después de la polémica creada por un dirigente catalán del Comité Olímpico Internacional (COI), Pere Miró -ex concejal de CiU en Barcelona-, quien acusó al Gobierno español de haber denegado visados a los deportistas kosovares durante el Campeonato Mundial de Kárate de Madrid e incluso aseguró que había avisado a las federaciones internacionales para que no celebrasen competiciones internacionales en España. El Gobierno ha negado reiteradamente estas acusaciones, en las que ha apreciado “mala fe” e intencionalidad política.