Foto: GEF
The Diplomat. 18/11/2018
El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución financiera española de diez millones de euros al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
España forma parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) desde su creación en 1991 y mantiene su presencia en el Consejo desde la constitución de este organismo.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) es un instrumento multilateral encargado de financiar, principalmente mediante donaciones, proyectos y programas en países en desarrollo y economías en transición que beneficien al medio ambiente mundial y promuevan su desarrollo económico sostenible.
Sus actuaciones se centran en seis áreas: cambio climático, diversidad bilógica, aguas internacionales, degradación de la tierra, protección de la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó una aportación de 130.000 euros al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica contra el lavado de activos (GAFILAT o GAFISUD), una organización intergubernamental de carácter regional creada en diciembre de 2000 para promover medidas efectivas contra el blanqueo de capitales en los países iberoamericanos y para evaluar periódicamente a los países miembros, detectando sus carencias o vulnerabilidades y formulando recomendaciones y medidas de mejora.