Pedro Sánchez durante su intervención./ Foto: Fundación Carolina
The Diplomat. 17/11/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, presentaron ayer en La Antigua el programa de becas de la Fundación Carolina-SEGIB.
El objetivo de este programa, dotado con más de un millón de dólares y que ya es conocido como el Erasmus iberoamericano, es impulsar la movilidad académica entre los 22 países de la región a fin de crear un espacio común de educación y de favorecer la movilidad del talento en las aulas y en las empresas.
«La gran mayoría de estos estudiantes no tienen pasaporte, nunca han salido de su país, por lo que esta oportunidad de formarse fuera es lo que va a marcar la diferencia», declaró Rebeca Grynspan durante el acto, celebrado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana. Mientras que el 7% de los universitarios asiáticos participan en algún intercambio internacional, en América Latina lo hacen menos del uno por ciento, el índice más bajo del mundo.
Las becas estarán destinadas a jóvenes investigadores de la región, con prioridad para las mujeres (que recibirán el 60% de las ayudas) y para las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “La brecha de género que hay en estas profesiones es enorme», advirtió la secretaria general iberoamericana.
“Esta es sólo aún una pequeña parte del enorme potencial que encierra la colaboración entre nuestras universidades y la puesta en común de los esfuerzos de instituciones públicas y privadas en pro de la movilidad académica”, añadió Grynspan.
Por su parte, Pedro Sánchez reiteró el compromiso de España con las iniciativas que permitan dotar de «recursos morales» a los jóvenes iberoamericanos «para que puedan prosperar».
Las becas SEGIB-Fundación Carolina estarán destinadas a estancias cortas (de entre tres y seis meses) y cubrirán estancia, viaje y seguro médico. La primera convocatoria se abrirá en enero de 2019, y los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de la web de la Fundación Carolina.
Junto a este programa de becas, ayer también se presentó la plataforma Campusiberoamerica.net, que abre oportunidades de movilidad a estudiantes, investigadores y trabajadores de toda Iberoamérica. Tanto Campusiberoamerica.net como la línea de becas forman parte de Campus Iberoamérica, un programa más amplio de la SEGIB para mejorar la tasa de movilidad académica y laboral en la región.
La educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Cumbre en La Antigua aspira, precisamente, a que los países unan esfuerzos para alcanzar los ODS, bajo el lema Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.