Momento de la entrega de los galardones./ Foto: CEAPI
The Diplomat. 16/11/2018
El ingeniero y empresario argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, recibió ayer de manos del Rey Felipe VI el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.
El acto de entrega del galardón, que cumple su quinta edición y que concede el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, en Guatemala, donde se encuentra el monarca para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Al acto asistieron el presidente de Bolivia,Evo Morales; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Aparte, en esta edición se ha acordado la concesión de un Premio Especial, que ha recaído en el empresario boliviano Luis Enrique García Gutierrez, ex presidente del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, y que también fue entregado ayer por el Rey.
“Tanto Bulgheroni como García son ejemplos representativos de cómo trabajar en favor de Iberoamérica, aportando valor al espacio empresarial, económico y social conjunto y contribuyendo al desarrollo de nuestras naciones”, declaró la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.
Alejandro Bulgheroni heredó la compañía Bridas & Corp. de sus padres, y desde ese momento emprendió nuevas alianzas, inversiones y desarrollos que llevaron a la fusión y creación de Pan American Energy, que es en la actualidad la primera productora privada de hidrocarburos de Argentina y que opera en las cuatro principales cuencas del país. La compañía aporta el 18% de los hidrocarburos producidos en territorio argentino y da empleo a más de 12.000 personas entre personal propio y contratistas.
Por su parte, Enrique García Rodríguez, presidentedel CAF durante más de 25 años (1991-2017), ha sido galardonado por promover el desarrollo de los países latinoamericanos y por sus acciones en pro de una mayor relación de la región con España.
El Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la ciudad designada para la celebración de la Cumbre Iberoamericana. La distinción destaca y honra el trabajo de personalidades que contribuyen a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos, al incremento de los lazos entre las naciones de la comunidad iberoamericana y al fomento de las relaciones entre los países mediante la actividad económica, las inversiones conjuntas y la promoción del comercio.
En anteriores ediciones fueron galardonados el empresario mexicano Valentín Díez Morodo, el banquero y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento y el empresario y filántropo hispano-mexicano Plácido Arango. Todos ellos recibieron el galardón de manos de Felipe VI.