El Rey durante su intervención./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 13/11/2018
Felipe VI destacó ayer el compromiso “claro” de las empresas españolas con el “crecimiento equitativo, competitivo y sostenible” de Perú.
Los Reyes efectuaron ayer su viaje de Estado a Perú, ocho años después de su viaje oficial como Príncipes de Asturias y diez años después de la visita de Estado de los Reyes Don Juan Carlos y Sofía, en el curso de la cual se firmó el Plan de Asociación Estratégica que sentó las bases de la actual alianza bilateral.
La visita oficial comenzó con una ofrenda floral en el Panteón Nacional de Próceres, en el Santuario Patriótico de Lima, y continuó en el Palacio de Gobierno, donde, tras pasar revista a las tropas, los Reyes fueron recibidos por el presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, y por la Primera Dama, Maribel Carmen Díaz.
Al término de este encuentro -al que asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, entre otros-, las dos delegaciones firmaron un acuerdo institucional entre RTVE y el Instituto de Radio y televisión de Perú, dos memorandos de entendimiento entre los Ministerios de Defensa y sobre la Antártida y una declaración conjunta sobre el bicentenario de la independencia del Perú.
Posteriormente, el Rey fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. En su discurso de agradecimiento, el monarca afirmó que las relaciones bilaterales siguen “atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario”, como “ponen de relieve los acuerdos que se acaban de firmar”.
A continuación, el presidente Vizcarra y su esposa ofrecieron un almuerzo oficial a los Reyes, en el curso del cual Don Felipe destacó la “clara voluntad” de los dos países “de trabajar por un futuro compartido sobre la sólida base que constituyen nuestras hondas raíces comunes” y elogió el crecimiento económico que vive Perú, que “ha sido posible, entre otros factores, gracias a uno que nos es común: la proyección al exterior. Las nuestras son economías abiertas que ofrecen un clima adecuado para la inversión extranjera”.
En este sentido, el monarca aseguró que “las empresas españolas, de forma clara y comprometida, están contribuyendo a este crecimiento equitativo, competitivo y sostenible”, poniendo “al servicio de los peruanos su excelencia en materia de infraestructuras, redes energéticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologías”. Asimismo, afirmó que Perú ha sido “tradicionalmente” un socio “preeminente” para la cooperación española “y así seguirá siéndolo en el marco del V Plan Director de Cooperación”.
Por la tarde, los Reyes se trasladaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde recibieron la Llave de la Ciudad, y Don Felipe visitó el Congreso de la República del Perú y mantuvo un encuentro en el Palacio de Justicia con el presidente del Poder Judicial. Por su parte, Doña Letizia visitó el Centro de Emergencia Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.