Los dos ministros durante la rueda de prensa./ Foto: Ministerio del Interior
The Diplomat. 13/11/218
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió ayer en Madrid a su homólogo de Francia, Christophe Castaner, con quien abordó la cooperación antiterrorista y los problemas migratorios.
Durante el encuentro, los dos ministros firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación formativa entre la Guardia Civil y la Gendarmería y abogaron por una mejora de la cooperación europea para la gestión de la migración.
Las migraciones fueron, como era de esperar, uno de los temas principales de la reunión, sobre todo tras las recientes ‘devoluciones en caliente’ de migrantes por parte de las autoridades francesas en la frontera de Irún, que contravinieron los acuerdos bilaterales firmados por ambos países. El propio Grande-Marlaska reconoció este problema el pasado 25 de octubre, pero precisó que se trataba de hechos «absolutamente puntuales» que iban a ser “corregidos”.
Por ese motivo, el ministro francés anunció ayer, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Grande-Marlaska, que había decidido nombrar a “un coordinador francés” cuya misión será la de servir de “interlocutor único con las autoridades españolas” para “corregir” los problemas en las fronteras y “gestionar correctamente estos problemas sin desviarnos de las reglas ni de los acuerdos”.
Al respecto, el ministro español destacó que “la institución de la persona de coordinación es una de las maneras de encauzar la cuestión, que tampoco ha estado desencaminada, solo ha habido pequeños incidentes, incidentes menores, que hay que corregir».
En la misma rueda de prensa, Castaner (quien ayer efectuó su primer viaje de trabajo al extranjero desde su reciente nombramiento para el cargo por el presidente francés, Emmanuel Macron) anunció su intención de viajar “pronto” a Marruecos para reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito y para abordar la «fuerte» presión migratoria a que se enfrenta España.
Asimismo, el ministro francés criticó la falta de “solidaridad” de algunos países, como Italia, con el resto de los socios europeos en materia de migraciones y aseguró que “Francia va a ser solidaria con España”.
Horas antes, Castaner visitó la frontera franco-española, “donde la presión migratoria ha aumentado desde principios de año” y en la que “Francia actúa mano a mano con España para controlar mejor nuestra frontera común”, según comunicó él mismo en su cuenta oficial de Twitter.