Logo del 30 aniversario./ Foto: AECID
The Diplomat. 13/11/2018
La AECID “ha consolidado”, en sus 30 años de existencia de existencia, su papel en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo “sin dejar a nadie atrás”, según Juan Pablo de Laiglesia.
“La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra este mes de noviembre su 30 aniversario”, tres décadas en las que “ha consolidado su papel como principal órgano de gestión de la Cooperación Española, que lucha contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible sin dejar a nadie atrás, tal y como expresa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirmó el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC).
“La lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra el hambre y la malnutrición, la respuesta ante crisis humanitarias y situaciones de emergencia, el compromiso con la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, y la promoción de la educación y de la cultura como herramientas esenciales para garantizar el desarrollo integral de las personas son algunos de los elementos esenciales que han conducido el trabajo de la Agencia durante estos años”, prosiguió De Laiglesia en una tribuna publicada por la AECID con motivo del aniversario.
“Para llevar a cabo esta labor”, aseguró, ”la AECID cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, económica y financiera, la acción humanitaria, el trabajo con ONGD y sociedad civil, la educación para el desarrollo y las iniciativas de sensibilización social”. Aparte la agencia dispone de “una red de 31 Oficinas de Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y cuatro Centros de Formación distribuidos por África, Asia y América Latina y el Caribe, que gestionan y promueven las iniciativas de desarrollo sostenible y ayuda humanitaria desde el terreno”.
“El mayor activo de la Agencia son las personas que trabajan en ella»
“En estos 30 años, la AECID ha tratado siempre de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en el mundo”, aseguró el secretario de Estado. “En este tiempo se han impulsado multitud de acciones, proyectos y programas en muy distintos ámbitos” gracias, declaró al. “esfuerzo de los cientos de personas que trabajan en la Agencia”, que son, “sin duda”, el “mayor activo” de la institución, y a” la solidaridad de los ciudadanos y las ciudadanas y el trabajo conjunto de los diversos actores de la Cooperación Española y de la comunidad internacional”.
Por todo ello, advirtió, la celebración del 30 aniversario debe servir “no solo poner en valor el trabajo ya realizado”, sino para “consolidar una política española de cooperación que se sitúe definitivamente en el centro de la agenda política nacional y sentar las bases para impulsar de la manera más eficaz la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito global”.