Los intervinientes en el acto./ Foto: CESCE
The Diplomat. 04/11/2018
La actual desaceleración el comercio internacional va a afectar negativamente al crecimiento económico mundial, pese a lo cual las empresas deben seguir saliendo al mercado exterior.
Esta es la principal conclusión de los expertos que participaron en el Foro Diálogos de Internacionalización, dedicado al valor de la información como motor del éxito en la internacionalización empresarial y que fue celebrado el pasado 28 de octubre en la escuela de negocios ESADE, organizado por Gestión Press.
Según María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País de CESCE, desde la salida de la crisis el mundo vive en “una situación de montaña rusa”, en la que se ha pasado de una “situación optimista en el año 2017 a una situación preocupante para la evolución del comercio internacional”.
A juicio de la experta de CESCE, de la misma forma que el “crecimiento del comercio internacional ha sido decisivo para el crecimiento económico”, una posible ralentización podría afectar “de forma generalizada al crecimiento”. Para paliar estos problemas, advirtió, es necesario que las empresas conozcan aspectos esenciales, como el riesgo político o la seguridad jurídica de los mercados a los que se dirigen. “Lo que hacemos en CESCE es conocer cuáles son las tendencias de la economía internacional”, añadió.
A juicio de José Antonio Teijuelo, director de Internacional y desarrollo corporativo de Informa D&B, factores como el estancamiento de los tratados de liberación comercial, el Brexit, la subida de los tipos de interés o el alza de los precios del crudo no sólo distorsionan el comercio y la inversión internacional, sino que hacen que “la nueva normalidad en el comercio internacional sea la ausencia de reglas”.
Por ese motivo, según José Luis Martín, CEO de Bussines Go On, las empresas “necesitan una información dinámica” a través de Internet, ya que “nos interesa saber no lo que hay ahora en un mercado, sino lo que va a haber en ese mercado”. En la misma línea, José Terreros, director general de IMEX, insistió en que “la información es el instrumento que nos va a dar la posibilidad de una estrategia de internacionalización con garantías de éxito”.
Por último, María José Olmeda, responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, las empresas deben, al iniciar su actividad en el exterior, estar el corriente de las decisiones políticas y de las informaciones económicas y, como antídoto a las incertidumbres, “diversificar mercados y aprovechar las ayudas que ofrece la Unión Europea”.