Foto: AENOR
The Diplomat. 31/10/2018
Las empresas españolas figuran entre las diez primeras del mundo en la clasificación de las principales certificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El informe ISO Survey of Certifications es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Según este informe, en el mundo hay más de 1,5 millones de organizaciones certificadas.
Las certificaciones analizadas incluyen desde las más tradicionales, como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.
Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las principales certificaciones: calidad, gestión ambiental, seguridad de la información y alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI, según informó la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad de certificación de referencia que ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas posiciones.
Por ejemplo, España es el séptimo país del mundo por número de certificados de Gestión de la Calidad ISO 9001 (la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente), el quinto en certificados de Gestión Ambiental ISO 14001, el octavo en Gestión de la Energía ISO 50001 o el décimo en Seguridad de la Información ISO 27001.
Las empresas españolas se mueven también entre las quintas y las décimas posiciones en Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000, Seguridad Alimentaria ISO 22000, Seguridad Vial ISO 39001 (el quinto país del mundo) y Continuidad del Negocio ISO 22301.