Un grupo de presos excarcelados en Evinayong./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 28/10/2018
El Gobierno de Guinea Ecuatorial aprobó este pasado lunes un indulto presidencial que ha permitido la excarcelación de más de 80 presos, entre ellos una treintena de miembros del principal partido opositor, Ciudadanos para la Innovación (CI). España ha expresado su “satisfacción” y la oposición en el exilio ha reclamado al presidente Teodoro Obiang Nguema el “cese de toda violencia” a fin de allanar el camino para la “transición pacífica hacia la democracia”.
Según informó el Ejecutivo ecuatoguineano en su página web, la aplicación del Decreto de indulto “constituye una vez más para la opinión pública nacional e internacional la irreversible voluntad del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de sostener y mantener la libertad, la paz, la justicia, la dignidad del hombre, la democracia y la dignidad ante la ley”.
La misma fuente precisó que el número de presos excarcelados en un “ambiente de alegría y entusiasmo” es de 59 en el penal de Evinayong, de los cuales “28 son presos del extinguido partido CI”.
Según fuentes de este partido, algunos de los liberados mostraban “señales terribles de torturas” y dos de sus militantes, Evaristo Oyaga Sima y Juan Obama Edu, fallecieron en prisión a finales de mayo y principios de julio a causa de las torturas, un extremo que ha sido rechazado por el régimen.
El propio Ciudadanos para la Innovación celebró este lunes en un comunicado la excarcelación de los dirigentes y militantes del partido que “fueron detenidos y encarcelados en diciembre 2017 y condenados en el juicio de Mongomo, el pasado mes de febrero del presente año”, y declaró que, “una vez más, la democracia y la defensa de los derechos humanos han triunfado”.
Asimismo, la opositora Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) celebró la liberación de presos políticos al tiempo que reclamó la excarcelación de todas las personas que continúan detenidas “sin juicio ni condena”.
España expresa su “satisfacción” por la aplicación del indulto presidencial por el 50 Aniversario de la Independencia
Por su parte, las fuerzas opositoras exiliadas en España Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Unión Popular, Acción Popular de Guinea Ecuatorial y Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko expresaron su “verdadera satisfacción y alegría” por la liberación de los presos políticos, pero recordaron que “existe todavía un gran número de opositores encarcelados, muchos de los cuales no sabemos en qué establecimiento penitenciario están recluidos o si han muerto como consecuencia de las torturas, hecho que ha venido siendo habitual en nuestro país durante los últimos años”.
“La oposición exiliada no tiene empacho en reconocer que esta excarcelación ha sido un importante gesto del dictador”, admitieron las formaciones opositoras. “Además de este gesto, le exigimos a Obiang Nguema el cese de toda violencia contra nuestro pueblo, acción necesaria para ir allanando el camino hacía una negociación entre el dictadora y el conjunto de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial”. Esta negociación “marcará el inicio del correspondiente proceso de transición pacífica hacia la plena democratización de Guinea Ecuatorial en el que estamos empeñados”, concluyeron.
Por su parte, el Gobierno español expresó su “satisfacción por la aplicación efectiva del indulto presidencial acordado con ocasión de la conmemoración del 50 Aniversario de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial”, que ha permitido la liberación de “un número importante de presos que cumplían condena en cárceles de Guinea Ecuatorial, incluyendo entre ellos a los militantes de Ciudadanos por la Innovación encarcelados en la prisión de Evinayong”.
Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez calificó esta medida de “paso muy relevante” y pidió, “desde el pleno respeto a la soberanía y a las instituciones de Guinea Ecuatorial”, que el régimen de Obiang haga “gestos adicionales de apertura”. En este sentido, “en el marco de las relaciones de amistad y de cooperación”, España se pone a disposición de Guinea Ecuatorial para “acompañarla por la senda de los avances democráticos, la tolerancia y la reconciliación nacional”.