El embajador durante el acto./ Foto: Executive Forum
Eduardo González. 26/10/2018
El embajador de Japón en Madrid, Masashi Mizukami, ha asegurado que el sello Made in Japan se ha convertido en un sinónimo de confianza y calidad en el mundo gracias a la producción de marcas propias, por lo que recomendó a España la creación de nuevas marcas tecnológicas innovadoras e inequívocamente nacionales para potenciar su imagen como “país industrial y moderno”.
“En los años setenta, en Londres la gente no sabía que Sony y Nikon eran marcas japonesas, e incluso me preguntaban si también vendían en Japón”, recordó el embajador en el curso de un desayuno informativo organizado este miércoles en Madrid por Executive Forum en conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
En la actualidad, y gracias al “desarrollo industrial y tecnológico iniciado tras la Segunda Guerra Mundial, que empezó imitando a los países occidentales y permitió desarrollar productos con marcas propias”, Japón cuenta con “un prestigio como país puntero en ciencia y tecnología”, de manera que “el sello Made in Japan se ha convertido en un sinónimo de confianza y calidad en otros países”, prosiguió.
Por ese motivo, admitió Mizukami, “en España se echa mucho en falta que no haya marcas propias en automoción y otros sectores industriales”. “En Japón, la imagen de España se centra en los aspectos más culturales y tradicionales, como Don Quijote, el flamenco, los toros”, y, por ello, “cuando les explico que España es la segunda productora de automóviles de Europa se sorprenden”.
Masashi Mizukami asegura que su país necesita el libre mercado y una UE “fuerte y consolidada”
“Lamentablemente, la gente no lo nota porque España no tiene una marca propia de automóviles, como la tienen Alemania, Japón o Estados Unidos”, prosiguió el embajador. “Unas marcas innovadoras propias le darían a España mucho más reconocimiento internacional como país industrial y tecnológico y, por tanto, como país más moderno”, agregó.
“Mi mensaje principales es que España y Japón podemos marchar juntos en el mundo de la ciencia y la tecnología” aplicadas a la industria, prosiguió. “No hacen falta más marcas de coches, el mercado está lleno de ellas, pero se pueden buscar otros campos, como el textil o la gastronomía, en los que juntos podemos vender al resto del mundo”, agregó.
Por otra parte, el embajador japonés expresó su confianza absoluta en el libre mercado y en las alianzas estratégicas comerciales, como la que han concluido la UE y Japón. “Japón no cuenta con recursos naturales, los compramos fuera y a cambio vendemos productos más caros, y, por tanto, el libre comercio es muy importante para nosotros, ya que para vender fuera es mejor que no haya aranceles”, advirtió.
En ese contexto, Masashi Mizukami expresó su esperanza en que los socios europeos sepan cómo gestionar la situación creada por el Brexit, puesto que “Japón necesita una UE fuerte y consolidada; una UE dividida y débil no es buena para Japón”. Entre los asistentes al acto se encontraba el anterior secretario de Estado para la UE y nuevo embajador de España en Tokio, Jorge Toledo.