The Diplomat. 23/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, prefirió no pronunciarse ayer sobre el embargo de armas a Arabia Saudí propuesto por Alemania al resto de socios europeos en represalia por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul.
«El miércoles, el presidente del Gobierno intervendrá sobre este tema en la Cámara», se limitó a declarar el ministro ante los periodistas, en referencia a la próxima comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso.
Borrell recordó que el Ministerio de Exteriores ya emitió el pasado sábado un comunicado “rotundo y claro” sobre este tema y expresó su esperanza de que los responsables de lo sucedido «respondan ante la justicia».
Las reticencias del Gobierno se producen tras la reciente crisis entre Madrid y Riad por la decisión inicial –y posterior marcha atrás- de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de cancelar la venta de una partida de bombas a Arabia Saudí, una decisión que puso en peligro el multimillonario contrato de Navantia con Riad para la construcción de cinco corbetas.