Echeverría conversa con Manley./ Foto: Instituto de Seguridad y Cultura
Eduardo González. 23/10/2018
“No podemos pedir a nuestros jóvenes que lleven el ejercicio de su responsabilidad hasta los límites que los llevó Ignacio, pero sí tenemos que transmitirles el deber de ser responsables en todo momento y que nuestra obligación con la sociedad debe estar regida por esa bondad y generosidad”.
Con estas palabras, Joaquín Echeverría rindió ayer homenaje a la memoria de su hijo, Ignacio Echeverría, quien falleció en Londres cuando intentaba salvar la vida de varias personas durante los atentados yihadistas del 3 de junio de 2017.
“Si él estuviera vivo, no tendrían sentido mis palabras; pero como quiera que desgraciadamente Ignacio murió haciendo algo tan sorprendente como excepcional, me siento obligado con él y su memoria”, afirmó Joaquín Echeverría, con la voz rota por la emoción, durante la inauguración en Madrid del Foro que lleva el nombre de su hijo, un espacio de debate organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura.
“Mi hijo Ignacio escogió ejercer su responsabilidad social al límite, haciendo algo que muy pocos hubiéramos sido capaces de hacer, muriendo por salvar a los demás”, prosiguió. “La sociedad no nos puede exigir llegar tan lejos”, pero cada persona, desde el lugar que le corresponde, puede contribuir a “hacer una sociedad más fuerte y más resistente frente al terrorismo”, agregó.
[hr style=»single»]
Manley afirma que la cooperación en seguridad es la “joya de la corona” de las relaciones España-Reino Unido
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto, dedicado a Las relaciones del Reino Unido y España en materia de seguridad, una colaboración efectiva, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, rindió homenaje al “heroísmo de Ignacio y la dignidad de su familia”, que son “un modelo y una inspiración para todos”.
Asimismo, elogió la cooperación entre Reino Unido y España en la lucha contra el terrorismo, que definió como la “joya de la corona” de las relaciones entre los dos países. “Hay muy pocos aliados y amigos en materia de cooperación en seguridad como España”, manifestó Manley, quien antes de ser embajador fue director de la Lucha Antiterrorista, la Proliferación de Armas y el Crimen Organizado del Foreign Office.
“Nuestros dos países han conocido no sólo el terrorismo yihadista, sino también el terrorismo nacionalista de ETA, IRA y los unionistas de Irlanda del Norte”, y esa experiencia, destacó, ha fortalecido “la capacidad de sus cuerpos y fuerzas para proteger” a sus ciudadanos y ha contribuido a reforzar una cooperación que «nos hace más fuertes ante las amenazas comunes».
Asimismo, Manley expresó su esperanza de que, durante las negociaciones del Brexit, Reino Unido y la UE sean capaces de concluir “un acuerdo ambicioso y exhaustivo en materia de seguridad” que permita mantener “la misma eficacia”. “Haya acuerdo o no, Reino Unido sigue comprometido con garantizar la seguridad y protección de Europa” porque “somos y siempre seremos un país europeo, con los mismos vecinos, los mismos amigos, los mismos valores, los mismos retos y las mismas amenazas”, manifestó.