Foto de familia en el Palacio de Santa Cruz./ Foto: SEGIB
The Diplomat. 23/10/2018
Representantes de Gobiernos, Parlamentos e instituciones académicas de Iberoamérica debaten desde ayer en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Palacio de Santa Cruz, en Madrid, sobre las barreras legales que obstaculizan el empoderamiento económico de la mujer en América Latina y el Caribe y las vías legislativas para superarlas.
El encuentro se ha celebrado en un año, 2018, que ha supuesto “un punto de inflexión en la reclamación de un mundo inclusivo e igualitario”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, durante la inauguración del evento Somos Iberoamérica: Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres.
“El movimiento Ni Una Menos abrió ya hace un par de años una ventana reivindicativa que después continuaría en el resto de movimientos a favor de los derechos de las mujeres para la reclamación de un mundo inclusivo e igualitario”, continuó.
“Así lo plantea la Agenda 2030 y así lo plantea este Gobierno”, añadió Borrell, quien advirtió de la necesidad de que el poder legislativo de los distintos países se implique en esta labor porque “no será posible que haya una agenda de igualdad sin la capacidad de transformación que tienen las leyes”.
[hr style=»single»]
El encuentro Somos Iberoamérica aprueba un documento que se elevará a la Cumbre de La Antigua
[hr style=»single»]
Precisamente, durante el encuentro, que concluye hoy, se aprobará un documento de conclusiones en el que se reiterará el compromiso de la región iberoamericana contra las leyes discriminatorias que impiden el empoderamiento económico de la mujer y que se elevará a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana en La Antigua, Guatemala.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, declaró durante el mismo acto que “mejorar la democracia y llevarla hacia la igualdad tiene que ver con qué pasa con más de la mitad de la población, somos mayoría absoluta en el Planeta». Por ello, manifestó, «España tiene el gobierno con más mujeres en Ministerios, porque sabemos que la calidad democrática tiene mucho que ver con la igualdad».
Asimismo, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que “el carácter de este siglo estará determinado por los avances en materia de equidad” y la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, advirtió de que todavía queda “un largo camino” por recorrer para superar los “los obstáculos al empoderamiento y las leyes discriminatorias”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró que su Gobierno ha asumido “compromisos a nivel internacional en materia de Derechos Humanos, incluyendo el empoderamiento de las mujeres”.
El encuentro contó también con la participación de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador; y Asa Regnér, directora adjunta de ONU Mujeres y subsecretaria general de Naciones Unidas.