La embajadora Marzenna Adamczyk./ Foto: JDL
Juan D. Latorre. 19/10/2018
Con motivo del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, la Embajada polaca celebró el pasado miércoles una conferencia en el Ayuntamiento de Madrid titulada Polacas que han cambiado el mundo, que contó con la intervención de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Marzenna Adamczyk, embajadora polaca, presentó el acto resaltando la figura de la mujer en el mundo y, en concreto, en Polonia “por la humanidad, por la cultura, por su propio país y por la historia, y cuyo papel fue silenciado por sus contemporáneos. Ya va siendo hora de que las rescatemos del olvido y que les demos la importancia que se merecen”.
Por su parte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, señaló “el enorme privilegio de la capital española de tener un poco de todo el mundo» y ofreció poner a disposición del sector diplomático todas las instalaciones municipales: «Son de ustedes, son de todo el Cuerpo Diplomático. Utilicen Madrid como el necesario altavoz de sus países”.
Se resaltaron en el acto a siete mujeres polacas: la científica Marie Sklodowska-Curie; la poeta, novelista y periodista Sofía G. Pérez Casanova de Lutoslawski; la monja santa Faustyna Kowalska; la alpinista Wanda Rutkiewicz; la poeta y ensayista Wislawa Szymborska; la enfermera Irena Sendler, y la espía Krystyna Skarbek.