The Diplomat 17/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha propuesto a los grupos parlamentarios que inicien un “proceso de reflexión y debate» con vistas a elaborar una nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que sustituya a la actual de 1998.
Asimismo, el ministro pidió, durante su comparecencia en la Comisión Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, que se recupere el pacto de Estado de 2007 a fin de que España vuelva a ser un “agente clave» de la cooperación internacional.
A juicio de Borrell, España cuenta con “problemas estructurales” en materia de cooperación que “obligan a adaptar nuestra acción a los paradigmas actuales». “En este tiempo el mundo ha cambiado» y es necesario adaptar la legislación a la Agenda 2030, advirtió Borrell.
Por ello, el ministro instó a elaborar un “marco regulador de referencia” y a abrir un «proceso de reflexión y debate para identificar los puntos débiles de nuestro ordenamiento legal» y que permita preparar una proposición de Ley que sustituya a la actual. Para ello, advirtió, es necesario el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Durante la misma comparecencia, Borrell reconoció que las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentran «muy por debajo” de sus expectativas y lamentó, en este sentido, que el Grupo Unidos Podemos no reclamara unas cifras mayores para esta materia durante las negociaciones que mantuvo con el Gobierno para fijar las cuentas trasladadas a Bruselas.