Hugh Elliott./ Foto: Embajada
The Diplomat. 17/10/2018
Hugh Elliott ha sido nombrado nuevo embajador británico en España en sustitución de Simon Manley. Eliott asumirá el cargo en el verano de 2019, pocos meses después de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 30 de marzo del próximo año.
“Es un honor para mí haber sido nombrado el nuevo embajador del Reino Unido en España a partir del próximo verano”, declaró Elliott a través de la cuenta de Facebook de la Embajada. “Será un placer volver al país donde ocupé mi primer cargo diplomático y de trabajar en favor de una relación bilateral que es tan profunda, rica y vital para nuestros dos países”, añadió el hasta ahora director de Comunicación y Stakeholders del Ministerio para la Salida de la Unión Europea.
En efecto, Elliott ocupó los cargos de tercero y segundo secretario para la UE y Economía en la Embajada británica en Madrid entre 1991 y 1996. Aparte, y al igual que Manley, el nuevo embajador está casado con una ciudadana española.
Hugh Elliott llegará a España en un momento especialmente importante, ya que, dentro de sus competencias como embajador, deberá afrontar las consecuencias bilaterales del Brexit en asuntos como el futuro de Gibraltar y del campo circundante, la situación de los 300.000 británicos que residen en España o las relaciones económicas entre los dos países. Las empresas del Reino Unido aportan el 13% de la inversión extranjera en España, sólo por debajo de Estados Unidos.
Aparte de su destino en Madrid, Hugh Elliott ha ejercido varios cargos en el Foreign & Commonwealth Office (FCO), entre ellos los de director de Comunicación y director para Europa y director de Acuerdos Internacionales. Asimismo, fue jefe de Asuntos Económicos, Políticos y Públicos en la Embajada británica en Buenos Aires y asesor de Asuntos Globales y Amenazas Estratégicas en la embajada británica en París.