Teodoro Obiang.
Luis Ayllón. 14/10/2018
El Gobierno español expresó ayer su confianza en que el indulto promulgado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración de independencia del país, se haga efectivo “a la mayor brevedad posible”, según señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El comunicado comienza transmitiendo la felicitación del Ejecutivo por una efeméride que -recuerda- “forma parte de nuestra historia”, en alusión al hecho de que Guinea Ecuatorial fue colonia, primero, y después, provincia española. “Los lazos que nos unen -añade- son muchos y por ello, el Gobierno, en nombre de todo el pueblo español, desea trasladar sus deseos de paz, bienestar y prosperidad, al pueblo ecuatoguineano, y asegurar que seguirá trabajando para alcanzar el nivel de relaciones bilaterales que nuestros pueblos merecen y demandan”.
Esa idea y la felicitación personal del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue transmitida el pasado viernes a Obiang, por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, en un encuentro privado en Malabo, según informó el Gobierno ecuatoguineano, que agradece que España participase “de forma activa” en la celebración del aniversario.
[hr style=»single»]
Valenzuela, que fue recibido por el presidente ecuatoguineano, ve positivo el indulto pero pide más
[hr style=»single»]
La delegación española estuvo encabezada por Valenzuela y, además un destacamento de la Armada participó en el desfile militar conmemorativo que se desarrolló en la capital de Guinea Ecuatorial.
El comunicado de Exteriores concluye señalando que el Gobierno celebra que con motivo de la ocasión se haya promulgado el indulto recogido en el Decreto 160 de 11 de octubre, y espera “que se haga efectivo a la mayor brevedad posible.”
En declaraciones a Efe, Valenzuela calificó el indulto que afecta a 36 presos políticos como “un paso positivo” en la línea de lo que son las preocupaciones de España, pero matizó que “un paso es un paso y, en determinadas cosas, hace falta más de un paso».